Reseña: Battle for Rokugan

20180616_224802

¡Para finales de este año, Fantasy Flight Games España ha anunciado que saldrá este gran juego en castellano! Por ello lo hemos probado y aquí os daremos una reseña de como se juega a la vez que os ponemos fotos del unboxing… En Battle for Rokugan, cada jugador cogerá el papel de un Daimyo de clan, ¡y luchará por ser el más honorable de todos! El juego consta de cinco rondas, y cada ronda se divide en tres fases, que pasaremos a detallar en breve.

20180616_225115

Al inicio del juego, cada jugador escoge un clan, y recoge todas sus fichas. Cada clan tiene una habilidad especial para diferenciarles del resto, y una ficha adicional para también diferenciarles del resto de clanes. En las pantallas de cada clan viene especificado qué hace cada clan y cual es su ficha especial. A cada jugador se le repartirá dos cartas de explorador (carta de un uso que te permite mirar la ficha de un contrincante puesta en el tablero) y una de shugenja (carta también de un solo uso que permite quitar una ficha de un jugador colocada en el tablero). Son cartas potentes, pero como véis de un solo uso, por lo que hay que usarlas en el momento preciso! Después, a cada jugador se le darán dos objetivos, de los cuales se quedará uno. Los objetivos dan puntos de honor adicionales para acercarnos a la victoria. Y ya, para finalizar la preparación, escogeremos siete provincias, además de nuestra capital, para que estén bajo nuestro dominio.

20180616_225001

Ahora pasamos a detallaros las tres fases que hay en cada uno de los cinco turnos:

• Mantenimiento: lo primero que se hace en esta fase es escoger, por un mazo que habremos creado, quien será el jugador inicial. Luego, cada jugador robará fichas de combate hasta tener un total de seis, y las mantendrá ocultas al resto de jugadores. Más tarde explicaremos que hace cada ficha de combate. Después de coger las fichas, se pasará a jugar cartas de territorio (excepto el primer turno). Estas cartas se consiguen en la última fase si controlas los territorios de un clan.
  • Colocación: ahora, empezando por el jugador inicial, se empezarán a colocar las fichas de combate que tenemos, empezando por el jugador inicial. De las seis fichas que tenemos, sólo colocaremos cinco en el tablero, por lo que siempre reservaremos una para rondas posteriores. Tenemos seis tipos de fichas: 1) Ficha de samurai: son fichas que colocaremos en nuestras fronteras apuntando hacia la provincia que vamos a atacar, o en una de nuestras provincias apuntando al centro para defenderla de ataques. 2) Ficha de barco: es una ficha que podremos colocar en cualquier costa para atacar la provincia, o en una de nuestras provincias costeras para defenderla. 3) Ficha de Shinobi: esta ficha la puedes colocar en cualquier provincia para atacarla, o en una tuya para defender. 4) Ficha de incursión: es una ficha que se coloca en el centro de una provincia, y esa provincia será totalmente arrasada (ya no se podrá jugar fichas sobre él y no dará ningún beneficio) cuando se muestre la ficha. 5) Ficha de Diplomacia: cuando se muestre esta ficha, se pondrá una ficha de flor y esa provincia ya no podrá ser ni atacada ni realizar ataques, pero sí te dará los beneficios de tenerla. 6) Ficha de Bendición: se colocará boca arriba encima de una ficha de ataque o defensa, y dará una bonificación  igual al número que viene puesta en la ficha. 7) Ficha de farol: es una ficha que todos tendremos, y es una ficha que no hace nada, simplemente distraer al contrincante haciéndole creer que le estás atacando.
  • Resolución: en esta fase, lo primero que haremos es dar la vuelta a todas las fichas colocadas sobre el tablero. Lo primero que se hará es quitar las fichas que están incorrectamente colocadas y las fichas de farol del tablero. Luego se resolverán las fichas de incursión, retirando todas las fichas de esa provincia y poniendo una ficha de arrasamiento para indicar que esa provincia ya no estará en juego. Luego se resolverán las fichas de diplomacia, poniendo la ficha de paz en la provincia y retirando el resto que afecten a esa provincia. Luego se resolverán todos los combates simultáneamente. Se sumarán las fuerzas de ataque y de defensa de los que estén en la provincia, y el ganador se quedará con la provincia. En caso de empate, favorece al defensor de la provincia.
20180616_235407

Cuando acabe todo esto, veremos qué territorios están totalmente controladas por un jugador, y cada jugador que domine un territorio entero, cogerá la carta de territorio correspondiente. Así se irá realizando durante cinco rondas, y al final de la quinta ronda, se sumará el  honor que tiene cada jugador, por control de provincias, territorios y objetivos, y ¡el jugador que tenga mayor honor ganará la partida!

De 2 a 5.
    14 años.
    60-90 minutos.
    Sencillo.

Es un juego de estrategia que nos ha gustado mucho. Si te gusta el mundo de Rokugan, y los juegos de estrategia, es un juego que os recomendamos gratamente. Un juego con bastantes aires al Juego de Tronos de tablero, pero más sencillo.