Reseña: Blacksad

Blacksad, cómic de un detective privado

La serie se sitúa en los Estados Unidos a finales de los años 40 y principios de los 50 del siglo pasado. El protagonista, John Blacksad, es un detective privado al mejor estilo de los clásicos de las novelas y películas de cine negro, comparable a Philip Marlow o Sam Spade. En cada uno de los cinco volúmenes publicados Blacksad investiga un caso criminal distinto en el que, a través de sus andanzas para resolverlo, se nos introduce en los ambientes muchas veces agobiantes de la sociedad americana de aquella época.

Pero lo más característico de este cómic, y por el que se ha hecho tan famoso es por cómo se caracteriza a los diversos personajes: son, todos ellos, animales con apariencia humana o, dicho al revés, son personas, hombres y mujeres, con características zoomorfas. Y muy importante: los personajes «humanos» presentan las características vitales y de comportamiento que normalmente asociamos a los diversos animales con los que se les representa y de esta forma, por ejemplo, Blacksad es un gato, los policías suelen ser perros, los lagartos hacen de personajes traicioneros, etc. De esta forma, una vez nos habituamos al diseño y dibujos, sencillamente con ver un personaje nuevo en una viñeta, ya podemos intuir cuál va a ser su comportamiento.

• Editorial:
    NORMA Editorial
  • Autores:
    Juan Díaz Canales (guión)
    Juanjo Guarnido (dibujo)
  • Formato:
    Álbum.
  • Títulos publicados:
    • Blacksad 1. Un lugar entre las sombras. Primera edición: año 2000; en estos momentos va por la novena.
    • Blacksad 2. Arctic Nation. Primera edición: 2003; en la actualidad se ha publicado la octava.
    • Blacksad 3. Alma Roja. Primera edición en 2005. Va por la cuarta.
    • Blacksad 4. El Infierno, el Silencio. Primera edición en el año 2010.
    • Blacksad 5. Amarillo. Primera edición en el año 2013.

Premios

Varios y muy importantes a lo largo de los años, tanto en España como en Francia. Cabe destacar el Premio Eisner, el que quizá sea el premio más importante en el mundo del cómic, además de los diversos premios “al Mejor Álbum” y “al Mejor Dibujo” conseguidos en varios certámenes, ferias y salones en los que se han presentado.

Y, desde luego, el premio del público: más de un millón de ejemplares vendidos en Francia.

Imprescindible. Este cómic hay que tenerlo sin ninguna duda.

Imagen (C) Norma Editorial