Reseña: Gretchinz!

pic3856833

¿Buscáis un juego rápido, sencillo y divertido? Pues Devir nos ha sacado este gran juego, mezclando el mundo de Warhammer 40000 con el Mario Kart. En este juego escogemos cada uno un buggy, su ficha, tablero y tres dados. Luego ponemos una carta de desierto en la posición de cada uno y una extra a cada lado de las colocadas. Y para finalizar, cada jugador robará cinco cartas de terreno. Las cartas de terreno tienen dos caras: por una se ve el terreno por el que vamos a pasar, y por el otro lado están los ataques… Y la principal gracia reside en que no podemos ver los ataques, ¡solo lo ven nuestros contrincantes!

gretchinz-abierto-600x600

¡Ahora ya empezamos a jugar! Cada panel tiene tres huecos para los dados que tienen que ir colocados en una forma específica, según cada tablero.  ¿Cómo se colocan los dados? Pues, a la de tres, todos los jugadores empiezan a lanzar sus dados repetidamente, y cuando sacan una cara que coincida con un hueco, ponen el dado ahí. El primero que consiga llenar los tres huecos tendrá que hacer el gran grito orco WAAAAAGH!, y todos tienen que dejar de lanzar los dados. Ahí cada jugador tendrá que colocar sus dados tal como los tenga en el tablero en el orden que estén.

Ahora, el primer jugador, que es el que ha realizado el grito empieza a resolver el primer dado del tablero, y se irán resolviendo en el orden colocados (por eso es importante el orden de los dados colocados). Con los dados tenéis seis acciones disponibles: avanzar hacia la izquierda, avanzar hacia la derecha (siempre en sentido diagonal, nunca recto), atacar, robar dos cartas, el Ojo de Morko (preguntas a un rival cuantas cartas tienes de disparo en la mano, y tiene que decirte cuantas, diciendo la verdad), y la habilidad de clan (puedes jugar sin esta opción, para hacer más sencillo el juego).

gretchinz

En la acción de avanzar, se colocan cartas de terreno a los lados y enfrente de tu buggy, si no hay ya cartas colocadas. Las cartas de terreno pueden estar vacías, o tener elementos, que harán que nos ocurran cosas cuando caigamos en esos lugares!

La otra acción importante, y la más divertida del juego es la de atacar… Porque como hemos dicho antes, ¡tú no sabes que cartas de ataque tienes en la mano! Hay tres posibilidades en las cartas de ataque: disparos, problemas o explosión. La opción de disparo es la única que nos beneficia, las otras dos nos perjudica a nuestro buggy. Cuando atacas, tienes dos opciones: atacar a otro buggy o a un terreno.

La carrera finaliza cuando un buggy llega al séptimo nivel de distancia… ¡Así que a correr!

De 2 a 4.
    8 años.
    Alrededor de los 20 minutos.
    Sencillo.

Un juego muy divertido, donde lo importante es echar unas buenas risas. A nivel algo más avanzado, puedes intentar plantear algo de estrategia dentro del caos, pero no todo sale como quieres. Para jugar con niños se recomienda quitar la habilidad de clan, para así hacerlo más sencillo.