Reseña: Sagrada

juego-mesa-sagrada-1906296873

Hoy os traemos este juego de Devir, donde cada jugador será un artista que intentará crear el vitral más bonito de la Sagrada Familia. Las láminas de vidrio estarán representadas por dados que iremos colocando, para así conseguir el mayor número de puntos.

photo_2018-08-07_16-51-16

Para empezar, cada jugador cogerá un tablero (que es la vidriera donde iremos colocando los dados), cartas de patrón (que son las que nos indicará que tipo de vidriera montar), un objetivo secreto, que nos dará puntos al final de la partida, y fichas donativo que vendrán indicadas cuantas según la carta de patrón escogida , que explicaremos más tarde para que sirven. Luego, aparte, pondremos todos los dados en una bolsa, tres cartas de herramienta sobre la mesa y tres objetivos públicos. ¡Ahora ya puede empezar la partida!

photo_2018-08-07_16-55-47

La partida constará de 10 rondas. Al principio de cada ronda, el jugador inicial sacará un número de dados de la bolsa (que viene indicado el número según el número de jugadores) y los lanzará. Ahora empezará la ronda, donde el jugador inicial puede realizar las siguientes acciones:

  • Elegir un dado y colocarlo en una casilla vacía de su vidriera. Para colocar un dado en la vidriera, hay que tener en cuenta que el primer dado se tiene que colocar en una esquina o en un lado. El resto de dados que vayas cogiendo podrás ir colocándolos adyacentes a uno ya colocado, ya sea en diagonal o ortogonalmente. Para colocar un dado, debe de cumplir el color o valor de la casilla. Si la casilla está en blanco, no tiene ningún tipo de restricción. Aquí es donde está la estrategia del juego, porque los dados adyacentes ortogonalmente no pueden tener el mismo color o valor que uno de los dados adyacentes!
  • Utilizar una carta de herramienta, gastando fichas de donativo. Puedes gastar fichas de donativo sobre las cartas de herramienta, y usar la habilidad que viene en la carta de herramienta. Las cartas de herramienta darán beneficios y ayudas para colocar los dados.

Las acciones no son obligatorias. Puedes hacer, una, las dos o ninguna. Cuando hayan hecho cada jugador su turno, la ronda continúa pero ahora en sentido antihorario. Cada jugador volverá a jugar un segundo turno, y cuando todos hayan realizado este segundo turno, se dará por acabada la ronda. Cuando se llegue a la décima ronda, se dará por finalizada la partida y se sumarán todos los puntos.

Los puntos se consiguen sumando lo siguiente:

  • Cartas de objetivo público: si se cumplen las condiciones de las cartas de objetivo público, cada jugador sumará aquellas que pueda cumplir.
  • Su carta de objetivo privado.
  • Fichas de donativo: por cada ficha de donativo que no hayas usado ganarás un punto.
  • Se pierde un punto por cada casilla vacía en la vidriera.

Ficha técnica

  • Tipo de juego
    Competitivo.
  • Número de jugadores
    De 1 a 4.
  • Edad mínima recomedada
    13 años.
  • Duración de una partida
    30-45 minutos.
  • Dificultad
    Sencillo-medio.

Valoración global

Un juego muy interesante, donde se puede dar varias estrategias y muchas posibilidades en cada partida, por lo que es un juego que os recomendamos!