Reseña: Sol

sol

¿Qué mejor que ser un grupo de piratas robando un tesoro en una isla? Eso nos presenta este juego de SD Games, donde representaremos a dos bandas de piratas intentando llevarse el tesoro de la isla.

sol7

Al comienzo del juego, los jugadores se dividirán en dos bandos. Cada bando escogerá una banda de piratas, que estará constituida entre 3 o 4 personajes. Cada jugador escogerá un personaje, y los que sobren serán llevados entre todos. Cada personaje tiene su versión experimentada, con una habilidad especial, o su versión principiante, donde no tiene ninguna habilidad especial. Cada personaje tiene tres características:

• Movimiento (indicado por los pies verdes): indica la cantidad de casillas que puede moverse un personaje. Aquí hay que hacer especial mención a la hora de moverte a posiciones más elevadas. Por cada nivel que subas en tu movimiento, has de gastar un movimiento extra. También puedes mover un aliado adyacente a ti hacia tu casilla, que costaría sólo uno de movimiento, incluso si hay diferencia de alturas.
  • Buscar (indicado por la pala morada): durante tu turno puedes gastar una acción de buscar para quedarte uno de los marcadores que hay en la casilla donde te encuentras. Hay dos tipos de marcadores: los inmediatos, que se tienen que resolver inmediatamente cuando lo mires, o de inventario, que los puedes guardar en tu ficha de personaje siempre que haya espacio para guardarlo. Al final de tu turno, no puedes tener más cantidad de fichas que espacios de inventario.
  • Combatir (indicado por las espadas rojas): cuando entras en la casilla de un contrincante que se encuentre en su estado válido (ahora lo explicamos), te enfrentas automáticamente en combate con él. El combate es muy sencillo: el atacante declara cuantas fichas de combate (que puedes tener en tu equipo) desea usar, luego el defensor, y luego cada uno lanza un dado. El que sume mayor resultado de espadas sumando la tirada, las fichas gastadas y el número de espadas que tenga el personaje, gana el combate. El perdedor dará la vuelta a su ficha de personaje (mostrado con una X la cara de la ficha) y el vencedor puede empujar una casilla al derrotado. Mientras un personaje esté en la cara de herido (indicado con la X), se considerará un personaje no válido, y hasta el final de su turno no podrá dar la vuelta a su ficha de personaje al estado válido.
  • sol5Explicado esto, pasamos al objetivo del juego. Los jugadores tendrán que encontrar en que templo se encuentra el ídolo del Dios Sol. Hay ocho tipos de templos, y tendremos que descubrir en cual se encuentra. Ahí es donde se encuentra la parte estratégica del juego. Cuando reveles una ficha de búsqueda de pista, la enseñas inmediatamente, y podrás jugar una carta de pista de tu mano boca abajo en el montón de pistas, o jugar boca arriba la pista disponible junto al montón de pistas. ¿Esto para que sirve? Las cartas de pistas pueden ser de forma de templo (cuadrado o circular), de color de templo (amarillo o verde) o de escalera (una escalera o cuatro escaleras). Cuando se hayan jugado siete pistas, se revelarán todas las pistas y se verá en que templo se encuentra el ídolo. El templo se decidirá por mayorías, es decir, por la carta que más se encuentre jugada en cada uno de las tres características de templos. Es decir, si se han jugado dos cartas de templo circular y una de cuadrada, sabremos que el templo es circular. En caso de empate, prevalecerá la última pista jugada. Cuando se determine en que templo se encuentre (por ejemplo, en el templo verde, circular con una escalera), se pondrá ahí el ídolo del Dios Sol. sol-aventuras-en-la-isla-de-solAhora cualquier personaje que se encuentre o llegue a la casilla donde se encuentre el ídolo, lo puede coger como acción libre. ¡Ahora empieza la carrera de ver que banda consigue llevarlo a su barco!
  • Ficha técnica

De 2 a 8.
      10 años.