Reseña: Arkham Horror 3ª Edición

¡Una nueva edición del Arkham Horror que nos vuelve a sumergir en el mundo de Lovecraft, donde nos enfrentamos a los primigenios que quieren dominar la Tierra, incluso algunos destruirla! En este juego nos volvemos a embozar en un personaje de los años 20, que por motivos de historia hemos tenido alguna relación o conflicto con sectas o criaturas relacionados con los horrores de estas deidades.

Los escenarios del juego vendrán definidos por los primigenios, que son los que nos indicarán como montar el escenario, los mazos de cartas, pistas e incluso el tablero. Este es uno de los grandes cambios respecto al de 2ª edición, donde el primigenio no definía tantas cosas del escenario. Aquí, también a diferencia del Arkham 2ª edición, no iremos cerrando portales. En esta edición tendremos que ir cumpliendo objetivos. Nos encontraremos con dos mazos de objetivos: uno en el cual nosotros vamos avanzando la historia para evitar el levantamiento del primigenio; y un segundo mazo, en el cual va avanzando el primigenio, en el cual si avanza del todo seremos derrotados, y este avanza con puntos de perdición.

El juego consiste en cuatro fases:

FASE DE ACCION

En esta fase, nos moveremos por el escenario, atacaremos criaturas, etc… Como investigadores, sólo podremos realizar dos acciones por turno, de entre ocho disponibles que tenemos. No podemos repetir dos acciones en el mismo turno, siempre han de ser diferentes. Estas son las acciones de las que se dispone por turno:

  • Moverse: Puedes mover hasta dos casillas por el tablero. Puedes gastar hasta dos dólares para mover dos casillas adicionales.
  • Obtener recursos: ganas un dólar.
  • Concentrarse: puedes mejorar una de tus habilidades (observación, influencia, fuerza,…).
  • Proteger: realizando una prueba de saber, retiras tantas fichas de perdición de tu lugar como éxitos hayas sacado. Esto sirve para evitar que avance la carta del primigenio.
  • Atacar: puedes atacar a un monstruo que esté en tu casilla. Los éxitos del ataque indican las heridas que recibe el monstruo.
  • Evadir: haciendo una tirada de observación, puedes evitar a los monstruos que estén en tu casilla.
  • Investigar: haciendo una tirada de observación, y según el número de éxitos que saquemos podremos pasar pistas que tengamos nosotros a la hoja del escenario.
  • Intercambiar: puedes intercambiar cualquier número de objetos con compañeros en tu casilla.

FASE DE MONSTRUOS

En esta fase, los monstruos se moverán por el escenario y atacarán a los investigadores si es posible.

FASE DE ENCUENTROS

En esta fase, cada jugador que no esté enfrentado a una criatura, podrá resolver una carta de encuentro en el lugar donde se encuentra. Este mazo cambiará de un primigenio a otro, y es la única forma de conseguir pistas. En ellas tendremos que realizar pruebas de habilidades para conseguir objetivos, o ir sufriendo daños y locuras.

FASE DE MITOS

Esto es algo totalmente nuevo respecto al antiguo Arkham. En vez de haber un mazo de mitos, ahora tendremos una bolsa con tokens. Estos tokens generarán pistas, traerán monstruos, crearán perdición,…

Ficha técnica

  • Tipo de juego
    Cooperativo.
  • Número de jugadores
    1-6 jugadores.
  • Edad mínima recomedada
    14 años.
  • Duración de una partida
    2-3 horas.
  • Dificultad
    Media.

Valoración global

Es un juego bastante interesante, que lo que nos hacer realmente es compararlo con 2ª edición. Esta 3ª edición es más sencilla y directa que el anterior, convirtiéndolo en un juego totalmente diferente. Han metido mecánicas del Arkham Horror LCG y el Eldritch Horror. Nos ha parecido un juego interesante, y no sabes realmente lo que tienes que hacer hasta que levantas la última carta, lo que te mantiene enganchado. Os lo recomendamos, sobre todo si no tienes el Arkham 2ª edición ni el Eldritch Horror!