Reseña: Viajes por la Tierra Media

Esta semana saldrá a la venta El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media. Es un juego cooperativo de uno a cinco jugadores, donde cada uno entrará en el papel de uno de los héroes de la Tierra Media. El juego se valdrá de una aplicación digital para aventurarnos por la Tierra Media. Esta aplicación nos modificará los mapas, acontecimientos, enemigos y más partes del escenario para que la misma campaña se pueda jugar más de una vez.

El juego se irá desarrollando a través de un tablero modular, que iremos rellenando según vayamos explorando el mapa. Empezaremos explicando los personajes. Los personajes vienen definidos por cinco atributos: vigor, sabiduría, agilidad, brío y astucia. Estas habilidades servirán para que los héroes realicen sus pruebas y saber si tienen éxito o no. Aquí es donde viene la primera diferencia respecto a otros varios juegos de mesa: no hay dados. Tendremos un mazo de acciones que también servirá para saber si tenemos éxito en las tiradas o no. Para ello, levantaremos tantas cartas como el valor de la habilidad que estemos realizando, y contaremos los éxitos que tenemos en la prueba. Existirán pruebas en las que necesitarás un número de éxitos, y en otras que la cantidad de éxitos será oculta (la aplicación ya nos indicará) y no sabremos cuantos tendremos que sacar.

Además, los personajes tendrán un valor de miedo y de daño. Será nuestra vida mental y física, y si alguna vez llegamos a tener tantas heridas o daño mental como nuestro valor, muestro personaje podría morir. Si llegamos a ese valor, tendremos que realizar una tirada de resistencia tenaz, que la aplicación nos indicará de qué será la tirada. Si no la superamos, nuestro personaje morirá y el resto de jugadores tendrán un turno para finalizar la misión (como el Mansiones de la Locura).

Al comienzo de la campaña tendrás que escoger un cometido para tu personaje, que es un rol que desarrollará en el grupo tu héroe. Esto contribuirá a la formación del mazo, que es formado por unas cartas básicas que tenemos todos por igual, unas especiales por tu personaje, y otras por tu cometido. Además, las cartas de tu cometido podrán irse introduciendose más en tu mazo según vayas ganando experiencia.

Ahora pasaremos a explicar las fases del juego. Existen tres fases por turno: fase de reagrupamiento, fase de acción y fase de sombra.

• Fase de reagrupamiento: Esta es la primera fase del turno. En ella barajamos nuestro mazo con nuestro descarte y Oteamos 2. ¿Qué es otear? Pues coges dos cartas de tu mazo y las miras. Puedes poner una en juego si quieres para ganar su habilidad (puedes tener como máximo cuatro cartas de habilidad bajadas), y la otra ponerla debajo o arriba del mazo. Si no juegas ninguna de las dos, puedes poner las dos arriba, las dos abajo, o una arriba y otra abajo.
  • Fase de acción: esta es la fase de los jugadores. En ella podremos realizar dos acciones. Pueden ser distintas o la misma dos veces. Las acciones son las siguiente:
  1. Mover: puedes moverte hasta dos casillas. El movimiento se puede dividir, es decir, puedes realizar otra acción durante tu movimiento.
  2. Atacar: Puedes atacar a una criatura o grupo de criaturas que estén en tu casilla. Realizarás el ataque del arma e introducirás en la aplicación el daño realizado. Si no consigues matarlos, ellos responderán a tu ataque.
  3.  Investigar: puedes investigar una de las fichas de ojo o amenaza que esté en tu casilla. Para ello lo escogerás en la aplicación y realizarás la prueba que te indique la aplicación.
  4.  Usar alguna carta de habilidad que tengas que cueste una acción.
  • Fase de sombras: esta es la fase de los monstruos. Esta fase se realiza totalmente en la aplicación. Te indicará que hará cada monstruo que esté en juego, y que otras criaturas aparecen en el tablero y donde.

La aventura finalizará cuando los héroes cumplan la misión indicada, o cuando el nivel de amenaza llegue al máximo de su nivel (que en cada misión será diferente). Este nivel de amenaza irá subiendo cada turno según las criaturas que queden en el tablero, y amenazas que existan también en el tablero.

Al final de la misión cada personaje recibirá una cantidad de experiencia por la misión, y con ella podrá comprar cartas para meter en tu mazo para futuras misiones.

Cooperativo.
    1-5 jugadores.
    14 años.
    Variable.
    Sencilla-media.

Es un juego bastante similar al Mansiones de la Locura, pero más táctico. El juego nos presenta varias partidas y formas de jugar, que hace el juego bastante interesante. También nos ha gustado la forma de jugar con motor de cartas en vez de dados, haciendo posible que tu mazo tenga más o menos éxito. El juego, con unas pocas partidas echadas, nos ha gustado mucho, sea por el mundo y la forma de jugar. Un juego que si os gustan los cooperativos os recomendamos. Y si os gusta el mundo de Tierra Media, seguro que os va a encantar.